lunes, 20 de julio de 2009

Canaima: Distro Latinoamericana


Para los que no saben de los que estoy hablando, una Distro (en lenguaje informatico) se refiere a una distribución del sistema operativo linux.
Esta distro es una de las primeras en desarrollarse 100% aqui en latinoamericana especificamente en mi pais Venezuela.
Debo decir que me siento realmente orgulloso como informatico (que todavia no soy), como latino y por supuesto como Venezolano que la informatica este avanzando tanto y nos estemos independizando tecnologicamente como lo dicen Los Rojitos: la soberania tecnologica.
Se sabe ademas que la primera versión de esta distribución fue lanzada el 1 de junio del 2008, esta versión esta desarrollada para la administración publica y esta equipada en muchos equipos de la APN, tambien viene equipado para los que compren un ordenador de la estadal de telecomunicaciones Venezolana (CANTV), claro esta que como es software libre esta puede ser descargado directamente de la pagina oficial, tan solo pesa 1.3 GB y su instalación es realmente sencilla.
Estas son las caracteristicas principales del Sistema Operativo sacadas de la pagina web oficial:
* Totalmente desarrollada en Software Libre.
* No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.
* Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
* Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
* Es estable y segura, basada en la versión estable de GNU/Linux Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.
* Realizada en Venezuela por talento nacional.
Ademas se sabe que la ultima versión de esta metadisribución estable la 2.0.3 incluye un diccionario de Español de Venezuela entre otras mejoras de seguridad.
Fuente:
Canaima (Pagina Web Oficial)
Software Libre (Blog de Software libre)

Y de ultimo les dejo unas capturas de pantalla:


Diganme que opinan ustedes de esta distro, si ya la han probado.

0 comentarios:

Publicar un comentario